Historia


Desde 1994 el Boletín Científico-Tecnológico ha tenido como objetivo servir a la divulgación de las actividades de investigación y desarrollo del conocimiento científico tecnológico de aplicación militar que realizan los estudiantes y profesores del Instituto, la industria militar y otros organismos similares.

A lo largo de la historia de nuestro país, la Ingeniería Militar ha llevado a cabo grandes obras en la infraestructura del territorio. Aquí radica la necesidad de compartir los logros alcanzados con la comunidad científica nacional e internacional, a través de la publicación de esta revista.

En estos 24 años de existencia, el Boletín Científico Tecnológico no ha estado ajeno al constante proceso de modernización al que se ha sometido el Ejército de Chile, el que se ha abierto cada vez más al ámbito académico civil, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias de actividades de extensión, investigación y desarrollo. De esta forma, la presente publicación pasó de centrarse principalmente en obras de titulación y noticias en general de la Academia Politécnica Militar, a incorporar también artículos de variados actores de la comunidad científica.

Las áreas sobre las que versan los ahora 22 números del Boletín Científico Tecnológico son muy diversas: análisis a través de herramientas informáticas y de comunicación; avances en el desarrollo de distintos software; análisis de los avances en la geodesia y topografía; investigaciones sobre elementos químicos involucrados en aspectos tan misceláneos como la alimentación o el uso de materiales en pertrechos; avances en la guerra electrónica; investigación y desarrollo en sistemas de armas y logísticos, entre muchos otros.