Proceso de Evaluación



1. En el sitio web del Boletín (www.boletincientifico.cl), ACAPOMIL (www.acapomil.cl) e Intranet (www.acapomil.mil), se indicará el periodo y correo de recepción de los trabajos. (Anexo 4)

2. Para redactarlos, el autor se debe regir por las normas descargables de los sitios web de Internet e Intranet antes mencionados, o bien, pueden solicitarlas a extension@acapomil.cl.

3. Las colaboraciones se deben remitir vía email al correo extension@acapomil.cl, junto con la Carta de Cesión de Derechos Patrimoniales (ANEXO 4; descargable de los sitios web de Internet e Intranet antes mencionados, o bien, pueden solicitarlas a extension@acapomil.cl.).

4. El Consejo Editorial -constituido por el Presidente (Director de la ACAPOMIL) y los Consejeros (personal de la ACAPOMIL, civil o militar, designado por el Director de la ACAPOMIL)- acusará recibo al autor de la recepción de su colaboración y tendrá un máximo de 20 días hábiles para informar de la admisibilidad de la colaboración.

5. De resultar admisible el artículo, el Consejo Editorial dará inicio a la evaluación ciega por dos pares arbitrales que tendrá como máximo una duración de dos meses.

6. La evaluación arbitral considera: la coherencia de la estructura con el título del trabajo, la pertinencia con el tipo textual adscrito, la pertinencia y actualidad de las fuentes bibliográficas consultadas, la coherencia entre contenido y resumen de la colaboración, la capacidad de hacer inferencias, relaciones y enlaces sobre la información y para establecer conclusiones, el adecuado uso de la redacción y ortografía en el idioma respectivo, la originalidad del trabajo y si es significativo para el desarrollo del medio.

7. Una vez terminado este proceso, se inicia la revisión por parte de evaluadores externos a la ACAPOMIL.

8. Cumplido esto último, se informará al autor de su aceptación inmediata, aceptación previa mejoras mayores o rechazo (sin apelación) del trabajo, a través de un correo electrónico por parte del Jefe o Asesor de la Sección Extensión.

9. En el caso de aceptación previa mejoras mayores, el autor deberá efectuar los cambios exigidos por los árbitros, en un plazo no mayor a siete días hábiles. Posteriormente, se someterá a una nueva revisión arbitral.

10. El autor de la colaboración publicada recibirá como agradecimiento una copia impresa de la revista.

11. El Consejo Editorial puede modificar el presente procedimiento sin previo aviso.