Plagio y autoplagio

La Revista Boletín Científico Tecnológico no acepta plagio bajo ningún tipo (ni parcial ni total).

Esto incluye:

1. La copia directa de texto, ideas, imágenes o datos de otras fuentes, como también traducciones sin la correspondiente, clara y debida citación o referencia.

2. Usar una idea de otra fuente usando un lenguaje modificado sin la correspondiente, clara y debida citación o referencia.

3. El autoplagio, el cual comprende la copia o reproducción de un trabajo anterior propio del mismo alumno sin la correspondiente citación, referencia o advertencias del caso.

La Revista Boletín Científico Tecnológico determina el plagio mediante dos vías, siendo la primera por medio de la revisión manual de texto sospechoso, buscando saltos en redacción, cambios de estilo, cambios verbales, referencias inconsistentes, entre otros y la segunda vía mediante la utilización de softwares anti-plagio, con el objeto de determinar coincidencias en escritura e imágenes, las que siempre serán interpretadas por un miembro del Comité Editorial, para discriminar los resultados entre la originalidad y plagio.

La detección por medios electrónicos: se somete a revisión y chequeo de títulos de trabajos, nombres de autores y contenidos en buscadores web.

También se utilizan herramientas especializadas Open Source, tales como: plagiarism (http://plagiarism-detect.com/) y turnitin (http://turnitin.com/) , además de estar al tanto de consejos y orientaciones de HTW, principal emprendimiento en la materia (http://plagiat.htw-berlin.de/software-en/test2013/).

Teniendo presente lo anterior, las revisiones se realizan en la etapa de recepción inicial del artículo, como también por sugerencia de los evaluadores ciegos durante la evaluación. En caso de hallar situaciones de plagio, ya sea de texto coincidente o imágenes, se dejará constancia formal y notificará al autor para que realice las correcciones necesarias.

Finalmente, una vez corregido el artículo, se procederá nuevamente a la revisión, y si este no presenta niveles de plagio, podrá continuar con el proceso de evaluación.