ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS EN UN FRENO DE BOCA DE TIPO ABIERTO

Autores/as

  • Mathilde Gallego École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Lausana, Suiza Autor/a
  • Federico Ramírez Santa-Pau Universidad Pontificia Comillas Autor/a

Palabras clave:

freno de boca, comportamiento dinámico, rendimiento

Resumen

En el presente artículo se desarrolla el estudio por métodos clásicos de los fenómenos que tienen lugar en un freno de boca de tipo abierto para cañones de artillería. El estudio se inicia con una descripción de los fenómenos de vaciado de los gases producto de la combustión del propulsante; a continuación se presentan las ecuaciones que rigen el comportamiento dinámico del freno de boca, así como los parámetros empleados para evaluar su rendimiento. Finalmente, se aborda el estudio numérico de un caso práctico. El procedimiento empleado constituye una herramienta sencilla y suficientemente precisa para efectuar la evaluación del comportamiento de frenos de boca ya existentes, así como para desarrollar las fases preliminares de diseño de nuevos modelos de frenos de boca.

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Biografía del autor/a

  • Mathilde Gallego, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Lausana, Suiza

    En el presente artículo se desarrolla el estudio por métodos clásicos de los fenómenos que tienen lugar en un freno de boca de tipo abierto para cañones de artillería. El estudio se inicia con una descripción de los fenómenos de vaciado de los gases producto de la combustión del propulsante; a continuación se presentan las ecuaciones que rigen el comportamiento dinámico del freno de boca, así como los parámetros empleados para evaluar su rendimiento. Finalmente, se aborda el estudio numérico de un caso práctico. El procedimiento empleado constituye una herramienta sencilla y suficientemente precisa 
    para efectuar la evaluación del comportamiento de frenos de boca ya existentes, así como para desarrollar las fases preliminares de diseño de nuevos modelos de frenos de boca.

  • Federico Ramírez Santa-Pau, Universidad Pontificia Comillas

    Ingeniero de Armamento y Material y Doctor Ingeniero de Armamento. Escuela Politécnica Superior del Ejército, Madrid, España. Licenciado de Grado (equivalente a Magíster) en Ciencias Químicas, especialidad Metalurgia. Universidad Complutense, Madrid, España. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en la Escuela de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Correo electrónico: framirez@icai.comillas.edu

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Publicado

21-07-2025

Cómo citar

ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS EN UN FRENO DE BOCA DE TIPO ABIERTO. (2025). Revista Boletín Científico Tecnológico, 29(1), 49-66. http://boletincientifico.cl/index.php/bct/article/view/8

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