DISEÑO PRELIMINAR DE UN SISTEMA DE REALIDAD EXTENDIDA EN LA INSTRUCCIÓN Y/O ENTRENAMIENTO DE EXPLOSIVOS, PARA LA ESCUELA DE INGENIEROS
Keywords:
estrategia, control de gestión, indicadores de desempeño, interfaz gráfica, análisis gráficoAbstract
El presente artículo desarrolla un sistema de realidad extendida para la instrucción y entrenamiento en manipulación de explosivos para la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile. Su objetivo es permitir los entrenamientos ilimitados, sin las trabas de disponibilidad de explosivos y necesidades de espacios especializados. La investigación propone que la implementación de tecnologías de realidad extendida proporciona un entorno inmersivo y seguro, permitiendo la práctica repetida de procedimientos complejos sin los riesgos reales. El sistema integra el Oculus Meta Quest 2 y dispositivos Android, con la utilización de un software para modelado 3D y un motor gráfico Unreal Engine para el desarrollo de escenarios, utilizando la ingeniería de sistemas. Abarcando desde el análisis de requisitos hasta la validación final, se logra concluir que el sistema representa un avance en la modernización de los métodos de entrenamiento militar, ofreciendo una solución adaptable y sin restricciones para la manipulación de explosivos.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.



